Autoras: Mercedes Sánchez Sáinz, Melani Penna Tosso y Belén de la Rosa Rodríguez
INTRODUCCIÓN
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La diversidad es el conjunto, la mezcla
colectiva de diferencias y similitudes. Diversidad no son los miembros de unas
minorías sino la colectividad, el conjunto de minorías y mayorías
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La escuela normaliza lo que no es diversidad.
Ese ser normal excluye a quien no cumple con lo esperado por un individuo o
grupo de individuos que impone, de manera hegemónica, unas creencias, valores e
ideologías con el fin de perpetuar un estado homogéneo en el pensamiento,
pretendiendo que una minoría renuncie a su identidad en aras de lo considerado
mayoría, según Gramsci.
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Este material cuestiona ese concepto de normalidad.
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Desde las instituciones de enseñanza formal ya
vamos aprendiendo a ajustarnos a unas normas determinadas de antemano.
Canales:
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Religiones (nos dicen con quien podemos
casarnos, qué es una familia, el bien y el mal…)
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Política (leyes)
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Familia (inculcando valores)
- Televisión, tv e internet (patrones sexistas,
cuerpos normativos…)
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Medicina, psiquiatría y psicología (lo normal
–salud- y lo patológico).
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Escuela actual basada en la excelencia de unxs
pocxs y en la competitividad no compatible con una escuela inclusiva.
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Escuela
existente frente a la verdadera
escuela inclusiva
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Se censura, cuestiona e invisibiliza la
diversidad sexual.
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Se hace diferenciación de clases (solo hay que
ver la creación de escuela concertada y la cansina coletilla de “libertad de
las familias a decidir la educación de sus hijxs).
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Se marca cada vez de manera más significativa
los géneros binarios.
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Asimilacionismo
frente a la diversidad cultural.
ESTRUCTURA de la obra
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La obra se divide en tres bloques:
1º- ¿Qué traigo en la mochila (actitudes sexistas, homófobas, xenófobas,
capacitistas…) como profesional?
2º- Material didáctico. Se plantean unas
unidades formativas o de trabajo dentro del aula. Se trabajan de manera
interrelacionada, el ser humano no está compuesto por compartimentos estancos
(la complejidad de nuestro cuerpo implica funcionalidad, creencias, ideología,
afectos…).
3º- “Practicamos” A modo de casos prácticos
vamos cuestionándonos posibilidades de trabajo y de búsqueda de soluciones.
Somos diversidad
¿Cómo interpretamos
la realidad?
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Binomio individualidad-colectividad……….. lo
colectivo no siempre lleva una visión colaborativa o cooperativa…….está muchas
veces determinado (capitalismo, consumismo e individualismo)
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Condicionada nuestra individualidad está
condicionada por una sociedad cuya “norma” heterocentrista, occidental……
consensuada por
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disposición
legislstiva…..hace leyes en el parlamento votando democráticamente Ley 13/2005 de matrimonio de personas del
mismo sexo……. Ley 2/2016 de identidad y Expresión de género e Igualdad Social y
no Discriminación.
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Leyes
consuetudinarias la costumbre, en ausencia de la ley, es un arma de control
Las leyes de las costumbres y los hábitos,
de generación en generación.
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El cuerpo es un territorio político, como dice
la antropóloga guatemalteca Dorotea Gómez (2012) los cuerpos se construyen socialmente.
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La educación se establece en conceptos
coercitivos en torno a disciplinas en la subordinación, llevando a repetir
conductas del género de referencia aprendido. Judit Butler (2007) habla de
“performatividad” = acto ritual naturalizado en nuestra cultura por repetición
o rutina.
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Domesticidades (Facebook) Diana Vázquez : La
disposición de los espacios arquitectónicos construyen subjetividades (Baños
chicos y chicas, sin atender a aquelles que no se sienten dentro de esta
realidad crea una violencia en negativo – invisibilidad-).
Cuerpo
sexual
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Somos sexo, afecto, deseo y apego
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Hoy sigue existiendo confusión en torno a todos
los temas de la sexualidad. Seguimos teniendo dificultad entre los límites de
la práctica y la conceptualización de todo lo que incluye la sexualidad humana,
el afecto, la erótica, el sentimiento, el cuerpo sexuado, deseo…
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La sexualidad es un fenómeno universal, vivido
por todas las personas, independientemente de la edad, sexo, clase social,
origen…
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Sin embargo tiene hoy en día dificultades para
formar una disciplina académica. No hay un consenso para realizar una formación
básica para docentes.
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Michel Foucault en Historia de la sexualidad
(1978) dice que la sexualidad está silenciada, condenada a la desaparición en
el espacio público
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Legitimamos un deseo único y desdibujado,
esquemático …el de la heterosexualidad.
El alumnado es enfocado bajo la presunción de heterosexual. Se dará
respuesta desde la heterosexualidad al resto de sexualidades como “no
normativas”: homosex, bise, trans, inter… A esto se le denomina la
heteronormatividad.
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Por lo tanto, la educación, medios de
comunicación, el cine, la cultura en general apoyan y promueven las estructuras basadas en la
construcción binario del sexo, heteronormativo y patriarcal (las relaciones,
por ejemplo, tienen que ser coital y con penetración ; se le asigna el sexo al
bebé en función de los genitales...).
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Para saber sobre el tema de abordar las
sexualidades no normativas:
Transexualidad, adolescencia y educación: miradas interdisciplinares…
Octavio Moreno y Luis Puche (2013) y Trans*sexualidades Lucas Platero (2014).
Unidades de trabajo
1.
Colores, tamaños y formas ( sobre los cuerpos,
sexualidades)
2.
Mi
pueblo, nuestro pueblo (sobre las culturas)
3.
Funcionamos distinto. ¡Qué bien! (sobre la
funcionalidad/discapacidad)
4.
Ropas, ropajes y ropillas (sobre la expresión de
género)
5.
Qué me gusta hacer (sobre los oficios,
capacidades y géneros)
6.
Amores y familia de colores (sobre el afecto y
tipos de familia
Casos prácticos
Epílogo
Es importante cambiar el paradigma y empezar a entender la
diferencia como algo enriquecedor, siendo critiques con aquello que nos viene
establecido y que nos intentan imponer.
El rechazo al sistema excluyente requiere reinventarnos,
pues somos nosotres quienes con nuestros actos podemos trazar un nuevo punto de
partida. Debemos partir de un discurso radical, porque es yendo a la raíz de
las cosas que podemos construir un nuevo modelo social donde no quede
dictaminado lo que es y no válido.
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