La federación de Enseñanza, en colaboración con el Instituto
de la Mujer,
pone en marcha la colección Otras miradas, una serie de volúmenes, que se
corresponde con las materias establecidas para la etapa de Secundaria. Se
realiza con el propósito de suplir las insuficiencias existentes en los libros
de texto de esas etapas, en relación con la transmisión de contenidos que visibilicen
a las mujeres y sus aportaciones en todos los campos del saber.
Este primer volumen lo dedicamos al ámbito de las matemáticas.
Se pretende dejar constancia del esfuerzo y de las aportaciones de las mujeres
matemáticas a lo largo de la historia. Por ello hemos escogido a trece mujeres,
de entre muchas que existen, porque creemos que sus propias vidas y sus aportaciones matemáticas son elementos
de indudable interés para la formación, tanto en conocimiento como en valores,
de los y las estudiantes. En base a esos dos aspectos se proponen, además, dinámicas
y ejercicios para el trabajo en el aula.
El esfuerzo del profesorado en la sensibilización y en la
transmisión de la igualdad como valor social básico es una tarea ineludible. En
esa dirección proponemos dos aspectos fundamentales a evitar: los estereotipos
sexistas, que sitúan a las mujeres en papeles relacionados con el ámbito doméstico,
en exclusiva, y el androcentrismo de la ciencia, que ve al mundo desde la
exclusiva mirada masculina.
Históricamente relegadas de la educación, de la política, de
la participación social…de la ciudadanía, la sociedad ha impuesto a las mujeres
el ejercicio de unos roles muy definidos , relacionados normalmente con el
cuidado, la educación de los hijos y las hijas, la alimentación y la familia…las
tareas de ámbito privado, doméstico. Un ámbito importante, sin el que no
existiría todo lo demás, pero desvalorizado socialmente.
Ahora bien, desde los inicios de la civilización encontramos
a mujeres que han luchado por salir de la esfera de lo privado y ser
reconocidas en el ámbito público. Ha sido una tarea muy complicada que ha de
reconocerse a las mujeres de todos los siglos y clases sociales. Solo algunas
lo han tenido más fácil, debido a unas especiales condiciones familiares
favorables. Aún así, la historia volvió a discriminarlas invisibilizando su
nombre y sus aportaciones a la
Cultura de la humanidad.
http://www.fe.ccoo.es/comunes/recursos/25/pub99423_Otras_miradas._Aportaciones_de_las_mujeres_a_las_matematicas.pdf
http://www.fe.ccoo.es/comunes/recursos/25/pub99423_Otras_miradas._Aportaciones_de_las_mujeres_a_las_matematicas.pdf
Otras miradas. Aportaciones de las mujeres a las matemáticas
(Para integrar en el currículo de Secundaria) CCOO Enseñanza
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