jueves, 10 de noviembre de 2016

"Cine y emociones" para una diversidad inclusiva

El pasado martes comenzó la segunda edición del ciclo "Cine y emociones", centrado esta vez, en la diversidad sexual  y de género en Educación. Gabriel Gómez (activista trans), María José Pedraja (FECCOO y profesora de la Universidad de Murcia) y José Gracia (Educafectos) moderaron el debate tras la proyección.
Gabriel Gómez y José Gracia
 A lo largo de nuestra carrera como docentes seguro que nos hemos encontrado, o nos encontraremos, con alumnas, alumnos o alumnes que no encajen en los esquemas heteronormativos y cisexuales de la mayoría. Quizás muchos no lo expresen porque su identidad se está formando o, simplemente, lo tienen claro pero perciban la hostilidad de su entorno próximo y desarrollen habilidades sociales especiales (a veces poderes extrasensoriales muy próximos a los de los superhéroes de la Marvel) para intentar salir del colegio con el menor número de traumas posibles.
Que sea una minoría no nos da derecho a no tratar el tema, a no formarnos sobre diversidad sexual e identidades de género y sexo de la misma manera que abordamos otros ámbitos de la diversidad. Ya es hora de que la “diversidad” se trate desde un punto de vista humanista e inclusivo y no únicamente clínico.
Desde nuestro ámbito profesional debemos pedir a la administración que se ponga en marcha la normativa aprobada en el pasado curso y de la que los propios centros educativos no parecen tener noticias. No nos vale la escusa de los presupuestos, ya que muchas de las medidas reflejadas en la ley son tan sencillas como dar instrucciones desde Consejería para incluir un protocolo transexual/transgénero en los proyectos educativos, por ejemplo.  
Os animamos a que consultéis la ley  y pidamos a la administración pública la formación adecuada, como es su obligación proporcionárnosla.
  
Ley 8/2016, de 27 de mayo, de igualdad social de lesbianas, gais,
bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, y de políticas
públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad
de género en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Capítulo IV
Medidas en el ámbito de la educación
Artículo 25.- Plan integral sobre educación y diversidad LGBTI.

1.    Toda persona tiene derecho a la educación, sin discriminación alguna basada en su orientación sexual o identidad de género y con el debido respeto a éstas.

4. Teniendo presente el derecho de las personas transexuales a poder desarrollar libremente su personalidad durante su infancia y adolescencia conforme a su identidad sexual, la dirección de los centros educativos establecerá las siguientes medidas a fin de evitar discriminaciones por razón de identidad sexual y el menoscabo de los derechos a la intimidad y vida privada del alumnado:

a)    Se indicará al profesorado y personal de administración y servicios del centro que se dirija al alumnado transexual por el nombre elegido por éste.

b)    Se mantendrá la identidad registral, garantizándose la confidencialidad de los mismos y se adecuará la documentación administrativa del centro educativo sujeta a exposición pública y la que pueda dirigirse al alumnado haciendo figurar en dicha documentación el nombre elegido.

c)    Se debe respetar la imagen física del alumnado así como la libre elección
      de su indumentaria.


d)    Se evitarán actuaciones diferenciadas por sexos. Cuando se realicen actividades que por sus características y objetivos requieran esta diferenciación, se tendrá en cuenta el sexo sentido por el alumnado.

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